viernes, 30 de noviembre de 2012

INVASION DEL TAHUANTINSUYO


Bienvenidos los alumnos del segundo grado de secundaria para conocer y analizar el proceso de invasión y conquista del grandioso imperio de los Incas o Tahuantinsuyo.

Presentación. 
Luego de conocer la invasión y conquista de América por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes, llenos de incertidumbre, traición, usurpaciones, donde surgieron actitudes ambicionistas por parte de expedicionarios que luego de ser nombrados autoridades en los territorios del nuevo mundo se creyeron con derechos a decidir sobre el proceso de conquista y sometimiento a los pobladores aborígenes a través de las encomiendas.
En esta oportunidad compartimos información sobre el Proceso de invasión y conquista del territorio del Tahuantinsuyo, o cultura Andina, una de las civilizaciones más desarrolladas del siglo XV  y que fue invadida y conquistada por los españoles a partir de 1532,

Primeras noticias sobre la existencia del Perú.
 Vasco Núñez de Balboa recibió noticias en tierras del Cacique Comagre, luego acompañado de Francisco Pizarro se dirigió al Sur y, el 25 de setiembre de 1513 descubrió el Mar, al que lo denominó  del Sur, a su regreso a Panamá fue ejecutado por orden del gobernador de Panamá Pedro Areas Dávila (primer asesinato jurídico en América)
Pedro Áreas Dávila también tuvo noticias del imperio, luego fundó Panamá

Primeras tentativas para conquistar el Tahuantinsuyo
Francisco Becerra. Llegó al golfo de San Miguel en 1514
Pascual de Andagoya. En 1523 llegó hasta las tierras del Cacique de Birú, allí se enteró que era realidad la existencia del Imperio
 Juan de Basurto. Murió antes de partir

Invasión y conquista del Tahuantinsuyo.

Los tres socios de la conquista
En 1524 Francisco Pizarro Gonzáles, Diego de Almagro y Gutiérrez y Hernando de Luque, llevaron adelante un contrato oral, en el cual acordaron explorar  los territorios del  misterios y rico reino del sur, para lo cual organizaron la empresa del Levante, donde cada uno tenían sus responsabilidades Tales como:
Francisco Pizarro, sería el jefe de la expedición
Diego de Almagro, encargado de imoplementar la logística, víveres, soldados etc.
Hernando de Luque. Encargado de recolectar el dinero para la expedición, actuó como testaferro de rico comerciante de Panamá Gaspar Espinoza.
 Esta empresa  realizó tres expediciones o viajes, con la autorización del gobernador de Panamá Pedro Áreas Dávila.


       Hernando de Luque                                                     Diego de Almagro                                                       Francisco Pizarro




1. Viaje de exploración.
Partió de Panamá en 1524, con el barco "Santiago".  y más de un centenar de hombres, exploraron:  islas Perlas,costas de Chochama puerto de Piñas, puerto del hambre, Pizarro por falta de alimentos se trasladó a Chochama,  Almagro en su regreso de Panamá llegó a las tierras del cacique las piedras donde sufrió un  ataque de los naturales, allí perdió un ojo, en represalia incendió al pueblo, a partir del cual, se le denominó pueblo quemado, desde allí regresaron a Panamá.


    Primer viaje de Pizarro


2. Viaje descubridor.
Salieron de Panamá acompañados de Pedro de Candia y el piloto mayor, Bartolomé Ruíz, llegan hasta el río San Juan, Almagro regresa a Panamá por más refuerzos, Pizarro envía a Bartolomé Ruíz a explorar las costas del sur, encontró una balsa de mercaderes tumbesinos en la bahía de San Mateo, capturaron a dos aborígenes para entrenarlo como interpretes, con estos hallazgos se confirmó la existencia del Tahuantinsuyo, con la llegada de Almagro avanzaron hasta Atacames donde los soldados se quejaban por el mal trato por parte de Pizarro, desde allí pasaron a la isla del gallo, Almagro regresó a Panamá, el soldado Juan Saravia aprovechó para enviar en un regalo de lana una copla que decía:
   Pues, señor gobernador 
mírelo bien por entero
que allá va el recogedor y
aquí queda el carnicero.

El gobernador de Panamá prohibió la salida de Almagro con refuerzos y envió a Juan Tafur con un barco para recoger a Pizarro y su expedición. Tafur en la isla del gallo trato de cumplir la orden pero Pizarro decidido en llevar adelante su proyecto lucrativo, desobedeció la orden del gobernador e invitó a valientes que lo acompañaran hacia el sur,pasaran a ser ricos y famosos y los que regresen a Panamá serán pobres, trece mas dos esclavos fueron los que optaron por la fortuna denominados "los trece de la isla del Gallo". Pizarro y sus acompáñantes se trasladaron a la isla Gorgona, luego al golfo de Guayaquil, pasaron a la fortaleza de Tumbes (invasión del Tahuantinsuyo), luego pasaron por mar hasta la desembocadura del río Santa. Pizarro decidió regresar a Panamá luego se dirigió hasta España para entrevistarse con los reyes católicos.

               Segundo viaje de Pizarro                                                                                             Episodio de la Isla del Gallo              
                                            
 












Capitulación de Toledo
Se firmó en España el 26 de julio de 1529 entre Pizarro y la reina Isabel de Portugal esposa de Carlos V, en la cual se autoriza a Pizarro llevar adelante la invasión y conquista del Tahuantinsuyo, cuyo territorio fue dividido en dos gobernaciones,
La Nueva Castilla, que fue adjudicada a Francisco Pizarro, delimitándolo a 200 leguas al sur del ríoTemumpalla (Santiago) en el norte del Ecuador  hasta Chincha en la costa central del Perú.
Nueva Toledo, adjudicado a Diego de Almagro, este territorio se ubicaba al sur de Chincha hasta el territorio de Chile.
En esta capitulación se otorgó a los conquistadores lo siguiente:

Pizarro. Títulos: Gobernador, capitán, Alguacil mayor y adelantado, un sueldo de 700 000 maravedíes al año
Almagro. Gobernador de la fortaleza de Tumbes, Hidalgo, y un sueldo de 300 000 maravedíes al año
Luque.- Obispo de Tumbes, protector de los indios un sueldo de 1000 ducados
Bartolomé Ruíz.  se le dio el título de piloto mayor del mar del sur
Pedro de Candia . Artillero mayor del mar del sur
A los trece de la isla del gallo,  fueron nombrados Hidalgos y "caballeros de la espuela dorada".

                                                                               Gobernaciones de Pizarro y Almagro



3. Viaje conquistador.
Pizarro se traslado de España a Panamá aconpañado de sus hermanos Juan, Hernando y Gonzalo  y su medio hermano Martín de Alcántara.
Salieron de Panamá llegaron a bahía de San Mateo, luego a Coaque,  pasaron  al golfo de Guayaquil, en la isla Puná se enfrentaron a los naturales allí se enteraron de la situación del Tahuantinsuyo y la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, llegaron a Tumbes, pasaron a Piura en el valle del río Chira fundaron la primera ciudad española en el Perú, con el nombre de San Miguel de Piura, lugar que los aborígenes lo llamaban Tangarará. en este lugar construyó un fortín en donde se quedaron 60 españoles a órdenes de Sebastian de Benalcázar.
Pizarro por su parte se enteró de la estada momentánea del Inca Atahualpa en Cajamarca, luego de derrotar y tomar prisionero y encarcelado en el Cuzco, por lo que decidió marcharse a Cajamarca siguiendo el Capac Ñam (camino Inca) con el apoyo de los aborígenes que se consideraban enemigos de los Incas, que vieron en los españoles los "Wiracochacunas" o "Wiracochas salvadores", llegaron a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532.

                                                                                           Tercer viaje de Pizarro




Actividades de  aprendizaje

1. Leer y elaborar un resumen de las biografías  de los tres socios de la Conquista aprovechando la siguiente página http://es.scribd.com/doc/97315654/Biografia-de-3-Socios-Conquista
2. Observan videos sobre la invasión y conquista del Tahuantinsuyo http://www.youtube.com/watch?v=9lYVtpAxVFc
3. elaborar un ensayo sobre la conquista del Perú, ( ver ejemplo) http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-Del-Peru/530799.html
4. Localizar los diferentes rutas del Capaq Ñan o camino Inca.
http://www.portalinca.com/caminoinca/




5 comentarios: